TDAH y alimentación | doctoragainzalein.com

TDAH y alimentación

by Marina Gaínza-Lein

May 4, 2022

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno que se manifiesta en la infancia con síntomas de hiperactividad, impulsividad y/o falta de atención. Los síntomas afectan el funcionamiento cognitivo, académico, conductual, emocional y social.

Su causa es multifactorial.
Hay un gran componente genético pero también ambiental (prenatal y postnatal). Donde la interacción con el ambiente, lo psicosocial y la epigenética tienen un rol importante.
Acá también entra como factor de riesgo la nutrición, donde estamos aprendiendo que distintas deficiencias e intoerancias alimentarias pudieran ser uno más de los factores de influyen en este mecanismo multifactorial.

En un estudio piloto en 28 niños con TDAH y sin síntomas de intolerancias alimentarias, evaluaron eliminar de forma transitoria algunos alimentos que comúnmente se consideran más alérgenos. Hicieron seguimiento de sus síntomas de TDAH con escalas y luego los volvían a incorporar.

A pesar de que las familias no habían notado previas intolerancias, encontraron especial diferencia con algunos alimentos. La intolerancia más frecuente y que tuvo más impacto en los síntomas de TDAH fueron los lácteos. Con un 68% de mejoría en los síntomas al suspenderlos.

En otro estudio clinico randomizado doble ciego de 100 niños publicado en Lancet, también encontraron que un 70% de los que eliminaron alérgenos tuvo una respuesta en sus síntomas, la que se revirtió al reiniciar los alérgenos. La disminución de los síntomas en las escalas fue siginificativa.

A pesar de ser estudios pequeños, es algo que he observado frecuentemente en la consulta. El 70% de la población tiene intolerancia a los lácteos de otra especie, y esto no se manifiesta solamente con síntomas gastrointestinales. También lo vemos asociado a asma, rinitis, dermatitis atópica, cefalea, etc.

Si además existen signos o síntomas de intolerancias alimentarias en niños o niñas con TDAH es importante evaluar el impacto en su sintomatología.

Tu has notado intolerancias alimentarias en tus hij@s o pacientes con TDAH? Cuéntame tu experiencia!! Y si necesitas ayuda con esto, lo podemos ver en la consulta 

Ref:

Yorgidis et al, Nutrients 2021, 13, 2598.

Pelsser et al, Lancet 2011; 377: 494–503

Comentarios >>

Leave a Reply

Your email address will not be published.